lunes, 27 de febrero de 2012

La tabla


Anatomía de una tabla de snowboard

Antes de nada queremos que te familiarices con algunos de los términos relacionados con las características de las tablas de snowboard. Conocerlas será muy útil a la hora de la compra y mantenimiento de tu equipo.
anatomía de una tabla snowboard
Camber: Si ves una de perfil apoyada en una superficie plana observarás que, en su parte media, existe un arco de elevación. Éste es el camber. Cuanto mayor sea el camber, más presión se aplicará sobre los puntos de contacto del tail y nose. Con un camber pequeño, la tabla es más maniobrable, aunque cuando está demasiado usada va perdiendo el camber con el tiempo hasta llegar a ser inexistente. En este caso se dice que la tabla está "muerta". Este concepto se relaciona con la vida útil de las tablas de snowboard.
Sidecut o Canto efectivo: Una tabla de snow está hecha para hacer carving. Si la presión está aplicada por igual desde ambos pies sobre el canto en contacto con la nieve, la tabla dibuja un círculo con ese canto. El sidecut va a determinar el radio de giro que describa la tabla.
El sidecut es la parte del canto de la tabla que entra en contacto con la nieve durante la realización de un giro. No coincide con la longitud de la tabla, ya que la parte arqueada del nose y de la cola no entra en contacto con la nieve durante los giros.
La longitud de contacto es un término muy importante a la hora de valorar la compra de una tabla de snowboard. A menor longitud de contacto proporciona a las tablas de snowboard una mayor maniobrabilidad a velociades medias y la tabla resulta ser más "nerviosa" a ser más maniobrables pero a costa de sacrificar estabilidad en el giro, especialmente a velocidades altas.
La mayoría de las tablas tienen sidecuts que producen un círculo de radio mediano (de 8 a 9 metros), permitiendo un giro de menor esfuerzo y de mayor estabilidad.
Los sidecuts más profundos producen giros más cerrados y más rápidos, pero son menos estables que las tablas con un sidecut más grande, que produce giros más anchos y más lentos.
La elección de la cantidad correcta de sidecut es siempre una cuestión personal. Cuanto más profundo sea el sidecut menos versátil será la tabla. Puedes optar por una tabla polivalente (lo más acertado, al menos, para los principiantes) o por otros tipos de tablas más especializadas diseñadas para usos específicos (slalom, park…)
Por ejemplo, el sidecut de una tabla de slalom produce giros más rápidos y estrechos. Está diseñada para slalom. Si la quisiésemos utilizar en el background en una zona de nieve muy profunda o para una sesión de halfpipe no estaríamos haciendo una buena elección.
Longitud de contacto o de canto efectivo: es la longitud del canto de la tabla que entra en contacto con la nieve cuando se desliza. Coincide con la distancia entre la anchura máxima de la cola y la de la punta.
La longitud de canto efectivo afecta directamente el grado de curvatura de la tabla. Cuanta mayor curvatura menor longitud de canto efectivo. Cuanto más longitud de canto efectivo mayor adherencia y estabilidad tendrá la tabla, especialmente a velocidades elevadas.
Queremos centrar tu atención en la diferencia entre la longitud total de la tabla y la longitud de contacto o de canto efectivo. Cuando decimos que una tabla mide 157 cm estamos hablando generalmente de la longitud total de la tabla. Pero este valor es más bien relativo, de orientación. ¿Por qué? Porque la longitud que es verdaderamente importante, la que va a influir de manera más decisiva en el comportamiento de la tabla de snowboard, es la longitud efectiva de la lámina.
Imaginemos una tabla de 157 cm con un nose y una cola de 17cm. Su longitud de canto efectivo sería 123cm. Si tenemos otra tabla de la misma medida pero con un nose y una cola de 19cm, su longitud de canto efectivo sería de 157-19-19= 119cm. Estos 4 cm de diferencia representan una diferencia notable en el aspecto técnico de la tabla.
Pero ojo, no podemos sólo fijarnos en las características de las tablas de snowboard a la hora de comprar nuestro equipo. Influye en gran medida el peso del rider. Visita nuestra sección de consejos de snowboard que te ayudarán a la hora de comprar tu tabla de snowboard. Aún así, te recomendamos que pidas consejos al vendedor de tu tienda especilizada de snowboard.
Nose: Es la punta o espátula de la tabla de snowboard, es decir, su parte delantera.
Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del nose se mediría desde la punta de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.
Tail: Es la cola o parte trasera de una tabla de snowboard.
Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del tail se mediría desde la cola de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.
Patín: Es el waist o parte más estrecha de una tabla de snowboard. Coincide aproximadamente con la parte mitad de su longitud (entre las fijaciones). El patín es una de las características anatómicas más importantes de las tablas de snowboard, ya que va a determinar el radio de curva de la tabla. Las tablas poco entalladas son más adecuadas para la competición y las velocidades elevadas ya que tienen radios de curva más pequeños.
Para riders con pies randes o big foot existen tablas con patines más anchos, ya que sobresaldrían demasiado los pies e imposibilitaría o dificultaría la realización de muchos giros.
Radio de curvatura o sidecut: Es el radio que forma la curvatura de las tablas de snowboard a lo largo de todo su canto. A mayor radio la tabla será menos maniobrable y más estable, incluso a gran velocidad. A menor radio de curvatura la tabla es más nerviosa, más maniobrable y menos estable a gran velocidad.
Algunos fabricantes como Palmer Snowboards utilizan radios progresivos multi-radiales logrando un mayor control de las fuerzas centrífugas durante la realización de los giros, consiguiendo así mayor estabilidad y control del snowboard. Con estos shapes multi-radiales las tablas tendrán un comportamiento distinto al inicio y al final del giro.
Inserts: Pequeños agujeros fileteados en donde se alojan los tornillos que aprietan las fijaciones de snow. Normalmente son ocho inserts por pie. Permiten una gran variedad de posiciones sobre la tabla.
Stance: Es la separación entre las dos fijaciones, se mide desde el centro de la fijación delantera hasta el centro de la fijación trasera. El stance se puede modificar cambiando la ubicación de las fijaciones en los inserts según las preferencias del rider.
Resistencia a la torsión: Es la elasticidad de la tabla, es decir, su grado de rigidez que es la que permitirá que la tabla soporte la torsión a lo largo de su longitud.
Las tablas más rígidas son indicadas para el descenso a grandes velocidades, las tablas más flexibles son las indicadas para el snowpark.
Sidewall: Son los cantos exteriores que protegen el material de su interior.
Un diseño Cap se ajusta mejor al bordel del metal, haciendo más fácil inclinar la tabla en ángulos mayores.
El diseño más tradicional, el Sandwich es más robusto y la tabla puede repararse si se rompe.
Peso de la tabla: Cuanto más ligera sea una tabla mejor, pero generalmente es un compromiso entre comportamiento y peso.
Peso de balanceo: Con menor peso de balanceo, una tabla es capaz de girar más rápido. Una tabla más corta tiene menos peso de balanceo, pero no presentará un comportamiento estable a altas velocidades.
Base de la Tabla: Es la superficie inferior de la tabla que desliza sobre la nieve. La base está hecha de P-Tex o polietileno. Una base sinterizada está hecha de un P-tex de mayor calidad en la que la cera permanece más tiempo, dura más y desliza más rápido que la económica base extruida.

1 comentario:

  1. Hola, soy principiante, me compre una tabla billy goat 159 2018 que he tenido que vender, un poco mas y me mato, ahora estoy viendo una salomon craft 156, peso 88kg y mido 181, la veis adecuada para mi nivel y medidas ? no quiero cometer el mismo error, ya que me costo 800e y he vendido por 4oo. gracias.

    ResponderEliminar